domingo, 13 de octubre de 2013

Nicox recibe la opinión positiva de la designación de fármaco huérfano Europeo para Naproxcinod para el tratamiento de la Distrofia muscular de Duchenne



11 de septiembre 2013. Sophia Antipolis, Francia.

Nicox SA (NYSE Euronext Paris: COX) ha anunciado hoy que ha recibido una opinión positiva del Comité de la Unión Europea de Medicamentos Huérfanos (COMP) recomendandola designación de fármaco huérfano para naproxcinod, un CINOD (nítrico inhibición de la ciclooxigenasa-Óxido-donación) candidato anti-inflamatorio, para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne (DMD). La designación de fármaco huérfano permite a las empresas beneficiarse de una serie de incentivos, incluyendo una exclusividad de 10 años de mercado después de la aprobación, el asesoramiento científico y la reducción de tasas. Se espera la aprobación final de la opinión de medicamento huérfano por la Comisión Europea en los próximos meses. Naproxcinod ha mostrado resultados prometedores en modelos preclínicos de la distrofia muscular.

“Naproxcinod puede tener el potencial para hacer frente a las necesidades insatisfechas importantes de los pacientes que sufren de distrofia muscular de Duchenne, que actualmente no tienen terapias aprobadas disponibles.” dijo Michele Garufi, presidente y CEO de Nicox . “Recibir la designación de fármaco huérfano para naproxcinod en Europa será un hito clave para Nicox y apoyará nuestra estrategia de asociación del desarrollo de naproxcinod en esta enfermedad debilitante “.

Nicox está evaluando las opciones para desarrollar naproxcinod través de un socio como un adyuvante para el tratamiento de la distrofia muscular o para el tratamiento de los signos y síntomas de la osteoartritis de la rodilla. Este enfoque está orientado a maximizar las oportunidades para el progreso del desarrollo de naproxcinod en una de estas indicaciones.

Acerca naproxcinod en DMD

En la DMD, el daño muscular es causado por la incapacidad para sintetizar la proteína distrofina, que está asociada con la NO-sintasa neuronal. Naproxcinod, a través de propiedades anti-inflamatorias, puede tener el potencial de hacer una actividad terapéutica valiosa para los músculos distróficos de los pacientes con Duchenne.

En un estudio preclínico a largo plazo, naproxcinod ha demostrado mejorar la función del músculo esquelético y cardíaco, y reducir la inflamación del músculo esquelético en ratones mdx. Los datos fueron presentados en la Conferencia de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA) Ciencia en Washington, DC, en abril de 2013.

Una patente que cubre los compuestos de liberación de óxido nítrico, incluyendo naproxcinod, para el tratamiento de las distrofias musculares está pendiente en Europa y se ha concedido en los Estados Unidos en julio de 2013.


(Fuente: http://www.nicox.com/en/news-media/news/news-detail/nicox-receives-positive-opinion-for-european-orphan-drug-designation-for-naproxcinod-for-the-treatment-of-duchenne-muscular-dystrophy)